jueves, 28 de agosto de 2008

MI IDAHO PRIVADO My own private Idaho





Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves), son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida en la ciudad de Portland vendiendo su cuerpo a los hombres. Mike sufre una extraña enfermedad llamada narcolepsia que le hace perder el sentido en cualquir lugar y en cualquier momento... Ésta es una película "rara", recuerdo que no me gustó nada, pero ha quedado como un icono gay, tal vez, por la temprana muerte de River Phoenix por abuso de drogas y alcohol. Es curioso que en el reparto figura River Phoenix antes que Keanu Reeves, pero en aquel momento River era mucho más famoso que Keanu.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CÓMPLICES, Lazos ardientes, Bound








Este filme trata de dos mujeres que se sienten atraidas sexualmente, interpretadas por Gina Gershon y Meg Tilly. El personaje de Gina ha salido de la cárcel recientemente, conoce a Meg y a su marido, Joe Pantoliano. Meg le propone a Gina que roben dos millones de dólares de la mafia, que su marido guarda en una caja fuerte... Las escenas entre ellas son de alto voltaje. Es una película interesante.

domingo, 24 de agosto de 2008

LA CAIDA DE LOS DIOSES La caduta degli dei, The Damned, Les Damnés


















Tremenda la historia que cuenta esta película dirigida por Luchino Visconti en 1969, donde aparece lo supuestamente sucedido en "la noche de los cristales rotos" en que fueron eliminadas las SA hitlerianas por orden de Hitler. La matanza se realiza acabada la orgía en que los componentes de las SA han pasado la noche entre ellos. Aparte de esta anécdota, la película trata del surgimiento del nazismo con toda su fuerza y barbarie. La acción transcurre en una familia en que el cabeza de la familia es un rico industrial que se niega a trabajar para Hitler. La avaricia, la cobardía, el sexo, la política, la ideología nazi, y el asesinato, acaban hundiendolos a todos. Clásica la escena de Helmut Berger, travestido de Marlene Dietrich en la celebración del cumpleaños de su abuelo. De más está decir que las actuaciones, así como la dirección, son más que espléndidas. Puede gustar, o no, pero en su día fue un verdadero éxito. Vale la pena verla.

viernes, 22 de agosto de 2008

AMIGO/AMADO Amic/Amat





Esta película se basa en una obra, Testamento, del escritor catalán Josep Mª Benet i Jornet. Trata del gran afecto que un maduro y enfermo profesor (José Mª Pou), siente por un alumno (David Selvas), que en sus horas libres se paga los estudios vendiéndose como chapero. Al profesor le ha llegado tarde el saber lo que es amar de verdad e, inutilmente, intenta acercarse intimamente al joven estudiante pero... El director Ventura Pons logra, una vez más, poner en imágenes una historia sencilla pero intensa y creíble, interpretada con maestría por Pou y Selvas en los principales papeles, secundados por actores de 1ª, y eso se nota. Con todo respeto para Pedro Almodóvar, Ventura Pons, es un director de cine A1, inmerecidamente poco valorado por el gran público.

martes, 19 de agosto de 2008

ANTES QUE ANOCHEZCA Before night falls












Una película interesante basada en las memorias del propio Reinaldo Arenas, escritor y poeta cubano. La película muestra las penurias y vejaciones que el escritor tuvo que vivir en su propia tierra, por no pensar como dictaba la revolución. Pese a haber ayudado al triunfo de la revolución de Castro, fue perseguido, maltratado y encarcelado. Como tantos otros que ayudaron a que la nefasta revolución triunfara, fue pisoteado en sus derechos y en su pensamiento. La película muestra los comportamientos criminales que un estado, que se dice socialista, es capaz de llevar al último extremo para acallar cualquier tipo de protesta y de libertad individual.
Las espléndidas actuaciones de Javier Bardem y de Johnny Depp, en su doble papel de travestí y de sádico carcelero, resultan totalmente convincentes y transmiten la angustia que el sistema comunista emplea para reducir a las personas en unos objetos miserables indignos de vivir en un sistema tan, para los castristas, "beneficioso" para el ser humano. El director Julian Schnabel dirige con fuerza la historia. Una película digna de verse no sólo por las grandes interpretaciones de Bardem y Depp, sino por la realidad que presenta de una "revolución" que ha servido para retrasar en 50 años, el desarrollo económico, intelectual y social, de un pueblo que en los años 50's era uno de los más adelantados, libres y cultos del mundo.
 

Powered by Blogger