lunes, 6 de julio de 2009

ZORBA EL GRIEGO, Zorba the greek


Anthony Quinn
Alan Bates
Lila Kedrova
Irene Papas




Película del año 1964 que en su día causó verdadera conmoción. Trata de la historia del viaje a Creta que realiza un inglés (Alan Bates), para hacerse cargo de una herencia consistente en una antigua mina, la cual tiene intención de volver a explotar.
Al final de su viaje conoce a un cretense vital y animoso, además de charlatán, Zorba (Anthony Quinn), con el que entabla una fuerte amistad y que, a su manera, le ayuda en el intento de poner en explotación la mina.
La película presenta el ambiente machista imperante en aquella época, en la que una bella viuda (Irene Papas) es asediada por los hombres del pueblo de forma más que ruin sin que ella ceda a sus requerimientos. No le interesan los hombres de su pueblo pero se siente atraida por el inglés. Zorba le insiste de que vaya a visitar a la viuda y, pese a que el inglés se niega en repetidas ocasiones, acaba visitándola una noche siendo observado por un muchacho locamente enamorado de la mujer. La escena sexual entre ellos se desarrolla de una manera que, sutilmente, sugiere bastante claramente que la relación no llega a consumarse debido a la falta de interés sexual de él.
Mientras, Zorba mantiene una relación puramente sexual con una vieja artista (Lila Kedrova), romántica y medio loca que, desgraciadamente para ella, cree que Zorba es el hombre de su vida.
La historia es cruel y se suceden las situaciones dramáticas en que las dos mujeres resultan las más perjudicadas, todo dentro de un ambiente opresivo y deprimente. La muerte de la viuda resulta horrible ante la frialdad de todo el pueblo. A la muerte de la vieja artista, la escena en que asaltan la casa parece el asalto de los buitres cuando la víctima muere.
Después de varias visicitudes, Zorba consigue que el inglés se quede en la isla y, aunque sin demostrarlo claramente (año 1964) parece quedar bastante claro que la amistad que les une llega a algo más profundo entre hombres.
Hay tres escenas clave que parecen indicar la atracción que, más allá de una simple amistad, parece unir a Zorba y el inglés:
- La escena en que Zorba cuenta la época en que fue a la guerra y mató a quienes le decían que debía matar, sin saber realmente por qué debía hacerlo y en que confiesa que desde entonces nunca juzga a nadie y acepta a las personas como son, mencionando que la mejor persona que había conocido era precisamente un turco, la actuación y las frases de Zorba son sumamente evocadoras...
- La escena de la fallida relación sexual del inglés con la viuda, en que queda bastante claro que el inglés no siente la más mínima atracción por las mujeres.
- El último diálogo lleno de amistad y de ternura entre Zorba y el inglés.
Alguien puede decir que Zorba es un hombre que goza con las mujeres y es totalmente cierto, pero no es nada extraño que un hombre goce con las mujeres y ame a otro, como parece que es el caso, creo.
Película interesante por las muy buenas interpretaciones de todos los actores, Anthony Quinn como siempre, y de las actuaciones de las personas del pueblo en que se rodó y que participaron en el rodaje, lo que hace que el ambiente opresivo y dramático gane en intensidad. Esta fue la primera película dirigida por Michael Cacoyannis basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. La música de Mikis Theodorakis fue un verdadero bombazo, sobre todo el sirtaki que bailan Zorba y el inglés.
Lila Kedrova recibió el Oscar por su actuación.

3 comentarios:

Carlos Be dijo...

¡Muchas gracias!

David dijo...

Muy buen comentario, me ha parecido absolutamente acertado.
Acabo de ver la película, y estaba buscando críticas, porque des del primer momento que empecé la película... sabía que había algo más, un background "oculto".

Gracias

EduBarra dijo...

Los helénicos tienen una bien ganada fama bisexual que es muy excitante y conocida.

 

Powered by Blogger