jueves, 23 de octubre de 2008

LA LEY DEL MÁS FUERTE, Faustrecht der Freiheit, Fox and his friends, Le droit du plus fort



Rainer Werner Fassbinder
Karlheinz BöhmAdrian Hoven

La Ley del más fuerte fue una de las películas mas populares de Rainer werner Fassbinder. La historia cuenta la explotación económica y sentimental a que se ve sometido Franz, Rainer W. Fassbinder, por parte de quien cree que es su pareja, Eugen, Peter Chatel. Franz es un joven homosexual inculto, bueno y de una ingenuidad a prueba de bomba que trabaja en una feria como Fox, y al que le tocan en la loteria medio millón de marcos. Comete el error de creerse rico y comienza a frecuentar los más selectos lugares gays donde conoce a Eugen del cual se enamora perdidamente. A partir de aquí comienza su desgracia: Eugen es el hijo del propietario de una gran empresa al borde de la bancarrota, Franz tiene suficiente dinero para reflotarla y les viene como anillo al dedo, o sea, comienzan a exprimirlo como un limón sin la menor compasión aprovechándose de su buena fe y de sus sentimientos...
Conforme avanza la película, el director, autor también del guión, nos va introduciendo en la historia y nos hace sufrir por el pobre Franz.
Parece increíble que esta película tardara sólo 21 días en rodarse y el resultado fuese tan bueno. Fassbinder, como actor, hace sumamente creíble al pobre Franz. El resto de actores están estupendos en sus personajes de villanos cultos y de una educación exquisita. Es interesante ver en papeles tan odiosos al que en los años 50's fue la pareja de Romy Schneider en "Sissi", Karlheinz Böhm, interpretando su infame personaje de Max, y a Adrian Hoven, también "esposo" de Romy en "Los jóvenes años de una reina", en el no menos infame papel de padre del bastardo Eugene. Por cierto, el personaje de Franz no tenía nada que ver con la personalidad de Fassbinder que, por lo visto, fue un maldito ser insufrible y ruin con las personas que le amaron, especialmente con Armin Meier, que se suicidó en 1978.
Esta es una película que hay que "vivirla" y, a poder ser, "sufrirla" por eso no cuento más. Si no la vieron y pueden conseguirla, vale la pena.

No hay comentarios:

 

Powered by Blogger